Confirman retenciones “cero” para exportaciones automotrices

El Gobierno formalizó, como adelantó este medio, la extensión para este año de las retenciones cero para las exportaciones incrementales de la industria automotriz.

A través del decreto 81/2023 publicado hoy en el Boletín Oficial, se precisa que “a efectos de determinar las exportaciones incrementales, se considerará el excedente que resulte de comparar el valor FOB de la totalidad de las exportaciones realizadas por cada empresa durante 2023, respecto de las que se hubieren realizado durante 2020” .

El ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó a comienzos de año esta prórroga del incentivo creado en 2020. Durante el año pasado se fabricaron 536.000 unidades, entre autos y utilitarios, lo que marcó una mejora de 23,5% respecto de 2021, y la mayor producción de los últimos ocho años, en un contexto difícil por la falta de neumáticos.

Además, las exportaciones sumaron 322.286 vehículos, con un incremento de 24,3%. “Avizoramos para 2023 un escenario de mínima de producción de 620.000 vehículos”, afirmó Massa, quien estimó que “370.000 de esos autos producidos en Argentina saldrán al exterior”.

Por su parte, la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) destacó que la prórroga de retenciones cero para las exportaciones incrementales de vehículos durante 2023, permitirá la venta de 70.000 unidades adicionales equivalentes a unos US$ 1.700 millones.

Autopartistas, con mejora interanual

El sector autopartista cerró 2022 con un incremento en su actividad de 1,4% respecto a 2021. El mes de diciembre, en tanto, registró una caída de 11,2% respecto al mismo mes del año anterior, y al compararlo con noviembre de este año el resultado fue una caída de 25,7%.

Esto se debió fundamentalmente a la menor cantidad de días hábiles de actividad a raíz del parate de empresas autopartistas y terminales por el receso vacacional. Todos los rubros vinculados a la Cadena de Valor Automotriz tuvieron un buen desempeño durante el año 2022, a excepción del sector de Neumáticos que aún continúa registrando una caída “residual” en el acumulado respecto al año anterior (-8,7% i.a.) como consecuencia de los conflictos gremiales que hubo.

Al analizar la evolución mes a mes, los tres principales segmentos del negocio autopartista (producción de vehículos, exportaciones de piezas y mercado independiente de reposición) muestran tendencias positivas.

Cabe reseñar que las exportaciones de autopartes, por su parte, registraron una muy buena performance durante 2022 con un aumento del 11,6% interanual. Para el segmento de mercado de reposición, al considerar la venta de combustible como un indicador aproximado del nivel de actividad, para el periodo enero-diciembre, que se ubicó en 14,7% interanual.

 

Fuente: Bae Negocios

Nota original: https://www.baenegocios.com/economia/Confirman-retenciones-cero-para-exportaciones-automotrices-20230222-0046.html